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Marketing creative
Octubre 2021
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Consejos de Marketing para el negocio Local 2

En el artículo anterior hablábamos de las mejores recomendaciones para que tu negocio pequeño pueda tener éxito a pesar de las circunstancias de la actualidad y del medio tan competitivo al que deben enfrentarse. 

Fueron 5 puntos que te permitirán incrementar las ganancias de tu negocio si son empleadas de la forma correcta. Ciertamente al principio deberás ir probando lo que funciona para tus clientes y empresa, pero en la mayoría de los casos puedes implementarlas y modificarlas cuando lo desees. 

Estas nuevas recomendaciones pueden ayudarte a gozar de buenos beneficios. No será fácil construir un negocio de este tipo en la era tecnológica, pero miles de compañías han demostrado que es posible. En la mayoría de los casos han trabajado en los detalles que daré a continuación

Recomendaciones de marketing para pequeños negocios 

Posicionamiento 

Así como ocurre en internet con los grandes buscadores que realizan un raking de búsqueda, sucede igual en nuestro cerebro cuando pensamos en adquirir algún artículo. Lo común es que si pensamos en bebernos un café se nos vengan a la cabeza unas 2 o 3 opciones de cafeterías que quedan cerca hasta que nos decidamos por una. 

Esto es denominado Top of mind. Para competir con otros negocios similares es necesario que entonces asumamos que existe la competencia y que trabajemos en el valor agregado de nuestro producto y cómo podemos mostrarles a nuestros clientes que deben elegirnos como primeros en su lista. Se trata entonces de generar una gran oferta de valor. 

¿Qué es el posicionamiento?

Pero antes de entrar en esta materia debemos definir qué es el posicionamiento. Básicamente es la imagen que posee una marca en la mente de su consumidor, lógicamente por las características que posee y en relación con su competencia.

Para lograr el adecuado posicionamiento debemos crear estrategias o acciones diferentes a la de nuestra competencia o que sean similares, pero realizadas de forma original. También debemos comunicarnos de la forma adecuada. 

Es importante el posicionamiento porque con esto logramos ser escogidos por nuestros clientes por encima de nuestra competencia y en definitiva obtenemos mejores ventas y mayores beneficios. 

La marca 

La marca es lo que nos distingue del resto. Se refiere a la construcción simbólica de la imagen de alguna empresa con el objetivo de hacerla reconocible y única. Consiste en todas las expectativas y experiencias que pueden tener los clientes y el producto. 

Qué no es una marca: 

  • No es el logo
  • No es el nombre comercial 
  • No es el producto 

Es decir la marca es algo que va más allá y que se coloca en la mente de los clientes. Por ejemplo la marca no es una hamburguesa, sino Mcdonalds. O cualquier otro negocio que haya logrado el posicionamiento acertado de su marca por encima de otros similares. 

Conoce a tus clientes 

Esta es la estrategia más acertada del verdadero marketing. No puedes trabajar a ciegas, debes saber a quién le hablas, sus necesidades y dificultades y como tu producto le ayudará.

Para esto es necesario que hagas la segmentación del mercado, así podrás crear productos eficientes que respondan a sus necesidades. No todo el que te compre puede ser tu cliente debes tener claras sus características y definir tu público objetivo. 

Al tener claro tu público podrás crear un producto que acertadamente cumpla con sus necesidades y también lograrás venderlo correctamente porque ya sabes lo que esperan y lo que necesitan. De allí el triunfo de millones de empresas en el mundo, solo basta que lo lleves a tu sector. 

Para eso, puedes comenzar haciéndote las siguientes preguntas: 

  • ¿Es hombre, mujer o son ambos?
  • ¿Se trata de un público joven o son adultos con hijos?
  • Rango de edad ¿de 20 años o 40 años?
  • ¿Utilizan internet y los medios digitales o no?

Luego de responder estas preguntas podrás hallar a tu público objetivo. No son todas las personas que te compran, es necesario ser más detallado en esto. No es lo mismo venderles a jóvenes estudiantes que a madres o a padres, ni es igual vender a personas de 20 años o menos que a adultos de más de 45 años. Cambian sus motivaciones, ingresos, necesidades, entre otros. 

Para definir muy bien a tus usuarios también puedes hacerles las siguientes preguntas: 

  • Preguntar qué productos o servicios valoran más de los que ofrecemos 
  • Qué opinan de tus horarios de apertura 
  • Por qué nos aceptan el presupuesto 
  • Preguntar su opinión sobre la atención recibida
  • Qué van a necesitar para la próxima temporada 
  • Cómo les gustaría ser atendidos
  • Preguntar siempre su opinión por cualquier cambio o reestructuración que realices.

Esta también es una manera de mostrar a tus clientes que te interesas por sus opiniones y que estás trabajando constantemente por complacer sus necesidades. 

Comunicación 

La comunicación es esencial en cada negocio para convencer y mostrar los beneficios de nuestros productos. La persuasión es muy utilizada en los negocios, porque de esta manera, logramos que nuestros consumidores conozcan nuestra marca y sientan que deben adquirirla. También funciona para la fidelización. 

Existen algunas estrategias que podemos utilizar para comunicarnos de forma eficiente con nuestros usuarios y así obtener mejores resultados, algunas de ellas son:

  • Realizar promoción por todos los medios existentes, por ejemplo revistas, prensa, internet, campañas publicitarias, entre otros.
  • Colocar publicidad en vehículos, ya sea de la misma empresa o transporte públicos. 
  • Crear y enviar boletines tradicionales o los nuevos newsletter electrónico. 
  • Participar en cualquier evento que contribuya a la promoción como ferias, charlas, lanzamientos, etc. 
  • Realizar eventos donde las personas puedan probar tus productos o hacer fiestas temáticas, entre otros similares. 
  • Organizar eventos o actividades para la promoción de tu negocio
  • Fungir como patrocinante en eventos, equipos deportivos o personas influyentes. 
  • Crear y entregas folletos, flyers o calendarios publicitarios
  • Realizar sorteos o concursos para tus clientes
  • Utilizar como estrategia el tan nombrado marketing de guerrilla
  • Y muchas otras opciones más. 

Ciertamente la publicidad es costosa y requiere de una inversión, pero dependiendo a nuestros presupuestos podemos realizarla pensando en los costos que más nos convengan. No siempre debe tratarse de un gasto enorme, pero tampoco podemos darnos el lujo de no invertir en promoción. 

Tenemos muchas opciones para darnos a conocer y comunicarnos con nuestros clientes. Encuentra la que mejor se adapte a tu presupuesto y negocio y utilízala a tu favor. 

Promociones de ventas 

Las promociones por tiempo limitado funcionan muy bien para hacer crecer nuestro negocio, las ventas y la cantidad de clientes que tenemos. Eso sí, debemos estudiar muy bien la promoción más adecuada para que sea mayor la ganancia que la inversión. 

Para esto, debes establecer los objetivos de la promoción, el plazo, crear unas bases y asegurarte que todos tus clientes puedan participar y lo más importante aún es que todos la conozcan, así que debes buscar los canales para promocionarla. 

Estos son algunos ejemplos de promoción de venta que te pueden ayudar en tu negocio: 

Ventas con regalo: se trata de aumentar la venta de un producto dando un obsequio, a todas las personas les gusta recibir regalos, aunque no sea algo costoso o muy elaborado, mientras sea gratis será bien recibido. 

  • Regalo directo: colocamos en el envase del producto en promoción un obsequio.
  • Muestra regalo: es cuando damos junto a un producto la muestra del artículo en promoción. 
  • Envase- regalo: cuando el envase del producto tiene otra utilidad posterior. 
  • Regalo de producto: cuando se regala del mismo producto un poco más por el mismo precio
  • Regalo autopegable: el consumidor recibe otro producto a través de código de barras o cupones, pruebas de compra, entre otros. 

Concursos y sorteos 

Es una buena manera de conocer a tus clientes, fidelizarlos y además ofrecerles beneficios tangibles por ser parte de tu grupo de usuarios. 

Muestras gratuitas, prueba de productos y degustaciones

Esta es una buena manera de captar nuevos clientes. Para esto, puedes organizar alguna actividad donde puedas ofrecer tu producto nuevo a otras personas y además darte a conocer. 

Rebajas de precios 

Esta es una estrategia comúnmente utilizada para hacer crecer las ventas, lógicamente debemos estudiar diferentes factores para no incidir en el presupuesto de la empresa, pero es una técnica muy buena. 

  • Oferta especial: cuando colocamos a la venta varios artículos por un precio menor. 
  • Oferta 3x2: vendemos 3 artículos por el precio de 2
  • Venta por lote: cuando vendemos varios artículos por un precio más que si los vendiésemos por separado. 
  • Devolución del dinero: cuando realizamos promociones donde por la entrega de cupones o códigos de barra te devolvemos el monto que te costó el producto 
  • Recogida del producto: al entregar el producto viejo le damos el nuevo sin realizar otro pago

Por supuesto, cada una de estas estrategias de promoción las debemos estudiar muy bien antes de llevarlas a cabo porque puede existir el riesgo de que no funcionen de la forma correcta o lo contrario. Por tanto deben ser delimitadas y que no signifique una perdida en el presupuesto de la compañía. 

No todas estrategias funcionan para todo tipo de negocio. Por tal motivo debes estudiar la que más te convenga según el producto que ofreces y los clientes que posees. 

Las promociones en la mayoría de los casos siempre son acogidas de forma positiva por los usuarios. También te ayudan con la comunicación y con lograr el apropiado posicionamiento, en fin es una buena técnica para crecer y lograr mayores ventas. Puedes ir colocándolas en práctica según el producto que amerite mayor promoción. 

El pequeño comercio debe valerse de todas las estrategias de marketing que sean necesarias, en el próximo artículo te daré a conocer otras formas de que sigas trabajando en tu negocio local para que obtengas éxito.